La Gran Mezquita Sheikh Zayed

De nuevo disfrutando de mi descanso semanal que en esta oportunidad es de dos días… y es que después de pasar tanto tiempo con estas semanas de 6 días de trabajo, 10 horas diarias, realmente se añoran esos fines de semana “normalillos” que comienzan el viernes en la tarde y concluyen el lunes al levantarte y más cuando te acostumbras al fin de semana en España y sobre todo en verano, donde los viernes, por norma, una gran cantidad de personas inician el fin de semana a partir de las 15:30 de los viernes y con luz de sol hasta casi las 10 pm! ESO es un lujo!!!

Pero volviendo a MI realidad actual, aquí tenemos 6 jornadas semanales de 7 a 18, excepto los jueves que nos podemos “escapar” a eso de las 5 y pico para poder ir a la ciudad los que así lo deseen, aprovechando el viernes, el cual equivale al domingo cristiano y que en árabe se llama (el viernes) al-yuma‘a (الجمعة «la reunión»), y debe su nombre por ser el día en que se realiza la oración colectiva más importante de la semana en las mezquitas (igual, tienen sus oraciones 5 veces al día, todos los días, pero eso sería tema de otro post).

El caso es que además como dije al comienzo, este fin de semana es de dos días porque coincide con el fin de año musulmán y el primer día del año es feriado y en esta oportunidad, coincidió con el sábado, por lo que tengo otro fin de semana de dos días y lo aprovecho viniéndome a la ciudad a cambiar de ambiente y hacer algunas compras.

Y es que el Calendario Musulmán  es un “calendario lunar”, es decir, basado en los ciclos lunares con lo que, a diferencia del calendario gregoriano (el calendario cristiano nuestro) tiene años de 354 o 355 días en lugar de nuestros 365 o 366 días, de forma que una fecha en particular (ejemplo este fin de año) cae cada año nuestro en diferentes fechas. Así, el año nuevo musulmán anterior cayó el 7 de diciembre de 2010 y en esta oportunidad es el 26 de noviembre de 2011.

Entonces, el año nuevo musulmán comenzaría el primer día del Muharram (en árabe: محرم) o primer mes del calendario islámico y este feriado es llamado R’as as-Sana al Hijreya (en árabe: رأس السنة الهجرية‎ ) Y aunque se dice que en realidad este día no tiene mayor trasfondo religioso, muchos musulmanes aprovechan la fecha para recordar la vida del profeta Mahoma y la Hégira o emigración que él hizo a la ciudad de Medina, pero no entiendo entonces porqué se han puesto necios con las leyes relacionadas con el alcohol. Resulta que anoche al registrarme en el hotel, me informan que a partir del viernes a las 18:30 y hasta las 18:30 del sábado, los bares estarán cerrados y los restaurantes funcionarán pero sin servir ni siquiera un vinito!!! Así que… mis planes para el viernes por la noche se van… ya saben a dónde.

Y se preguntarán que porqué si el feriado es el sábado, comienzan su rollo desde el viernes en la noche, pues… es que de acuerdo a su sistema, el día comienza con la caída del sol, en lugar de ser un poco más consecuentes y comenzar con el “inicio” real, o sea, la salida del sol! Digo yo… así que el año nuevo musulmán comienza a las 6 y pico de la tarde, cuando al señor Sol le apetezca ponerse…

En fin, que en estas estoy, aprovechando mi fin de semana de dos días con un cambio de ambiente y así aprovecho para escribir la parte III del post anterior, que tenía pendiente, sobre la visita a la Gran Mezquita Sheikh Zayed. Y aunque algunos piensen “hey! Que tienen más feriados que los venezolanos”, les informo que nada que ver… rápido resumen: en Venezuela tenemos “oficialmente” (al menos antes de esta panda de cambiadores…) unos 12 festivos aunque creo que el Carnaval ahora también es feriado con lo que serían 14 días festivos, en España (Madrid) tenemos 18 festivos al año!!! y en los Emiratos tenemos en realidad solamente 8 festivos! ¿ven? No es taaaan exagerada la cuestión 😉

Entonces, volviendo al tema del post anterior, que me quedé en la parte donde iba a visitar la Gran Mezquita Sheikh Zayed de Abu Dhabi… vamos al grano…

III

La Gran Mezquita Sheikh Zayed.

Al día siguiente de la visita al Ferrari World, después del desayuno, cogí mi carrito alquilado y me fui directo a visitar la Gran Mezquita Sheikh Zayed.

El camino hasta allá era fácil al comienzo, la verdad es que Abu Dhabi al final termina siendo pequeño y muy sencillo para conducir, desde el punto de vista de orientación claro, porque lo que es la gente, bueno… no son TAN locos como los de Kuwait, pero a veces tienen las suyas… Pero llegando a la Mezquita, la cosa se complicaba, ya que no hay accesos directos ni te lo indican expresamente y al equivocarte, como me pasó, tienes que rodar bastaaante y ver la forma de devolverte y cruzar los dedos para que en el camino en sentido contrario haya un acceso parecido, pero nada! tomé la salida equivocada y terminé en otro lado sin forma de volver; así que seguí rodando… por lo menos veía los anuncios del Hotel Shangri-La, uno muy lujoso donde tuvimos el almuerzo de Navidad en 2009, con lo cual sé que ese hotel queda en la orilla opuesta a la mezquita y que hay manera de coger la otra autopista desde ahí, así que confiando en mi “GPS interior” logré llegar al Shangri-La y de ahí logré coger la autopista y al minuto vi el letrero que indicaba la salida hacia la Mezquita! Pero iba avanzando, tomo la salida correspondiente, veo la mezquita, le paso por el frente, sigo de largo, y no veo ningún anuncio ni nada y lo que veo es una salida hacia la otra autopista por la que ya había pasado antes en mi equivocación (la Mezquita está entre dos autopistas…) y aprovechando que no había nadie, pude ir muy lento e ir pensando qué hacer… hasta que vi algo que parecía una salida y como que más adelante se podía dar la vuelta en “U” y así fue, vuelta en “U” y ¡por fin! pasé de nuevo frente a la Mezquita… aja! y el parking? la web decía que había bastante estacionamiento… pero lo que veo son jardines y decoraciones y de pronto, una entrada con la típica “P” y flechita a la derecha, pero… ¡conitos y cadenas! ¡cerrado! por lo menos había un letrerito en inglés: “continue to south parking” y ya… rodee la Mezquita y caí en la entrada del South Parking.

La Mezquita es realmente espectacular, y es que además de sus dimensiones, creo que el hecho de ser totalmente blanca, recubierta en mármol, la hace mucho más espectacular. Las dimensiones son inmensas en todos los sentidos… el salón principal de oración, donde caben unas 7000 personas orando (vale, pegaditas unas a otras, pero igual… 7000 es como que demasiada gente!!!!) bueno, ese salón tiene una alfombra hecha a mano en Irán por 1200 artesanos quienes fueron luego traídos luego a Abu Dhabi, junto con los trozos de alfombra para que la cosieran en sitio y le hicieran los puntos finales, convirtiéndola en la alfombra hecha a mano más grande del mundo. Comentó la guía que la alfombra sola puede tener un costo superior a los 8 millones de dólares!!!!! Esta “alfombrita” con sus más de 5500 m2 pesa nada más y nada menos que 47000 kilos!!! O sea, 47 toneladas, de las cuales 35 son de lana y 12 de algodón y está conformada por 2268 millones de nudos y además, es muy bonita, espero se aprecie en la foto.

El caso es que en la Mezquita no te permiten estar descubierto por encima del tobillo y las mujeres deben tener la cabeza cubierta… así que no te permiten entrar en bermudas y esas cosas… por eso, como leí ese tema y me lo advirtieron también algunos compañeros, me fui en jeans y tenía mi bermuda en el carro para cambiarme apenas terminara la visita, porque los calores siguen a millón durante el día.

Pero luego me di cuenta que no es tanto rollo… o sea, si es rollo de no poder entrar vestido así, pero… en la entrada, si lo deseas, te facilitan una túnica, blanca larga para los hombres y negra con capucha para las mujeres! ya lo sé para la próxima!!!! Otra cosa es que tienen visitas guiadas en ciertos horarios; en las horas de la oración, evidentemente, no hay visitas y te sacan para poder limpiar… pero por lo menos tienes varios horarios para escoger y así se visita la mezquita con alguien explicándote todo, lo cual es muy instructivo!

La Gran Mezquita Sheikh Zayed fue construida por iniciativa del primer presidente y fundador de los Emiratos Árabes Unidos, Zayed ibn Sultan Al Nahayan, fallecido en 2004 pero considerado como el “Padre de los Emiratos”. El proyecto se inició en 1998 por iniciativa del propio Sheikh Zayed y la construcción terminó en 2007 después de siete años de construcción y un costo superior a los 600 millones de dólares. Los exteriores de la Mezquita son inmensamente amplios y se extiende sobre unos 20.000 m2. Tiene un “patio” rodeado por más de 1000 columnas y dicen que puede alojar a más de 34000 fieles, con lo cual, sumándolos a los otros 7000 y pico del salón principal, la Mezquita es capaz de albergar más de 41000 fieles! Y eso… es mucha gente!

Al entrar a la sala principal lo primero que ves es la gigantesca lámpara “araña de luces” de unos 10 m de diámetro y 15 m de altura con un peso cercano a las 9 toneladas! De nuevo, espero se pueda apreciar en la foto, porque es realmente espectacular. Pero es que además del candelabro que ves al entrar, la sala principal tiene otras 9 lámparas más!!!! Todas fabricadas en Alemania por Swarovski!!! O sea… hablemos de lujo! Y es que las bóvedas que cubren la mezquita son impresionantes también, así como sus minaretes, las torres donde antaño se subía la persona que hacía el llamado a la oración, hoy día suplantado por altoparlantes y una emisión desde el suelo. Tiene cuatro minaretes de más de 100 m de altura, totalmente blancos también y con 82 bóvedas de siete tamaños diferentes. La más importante, la que cubre el centro de la sala principal, tiene 80 m de altura y 36 m de diámetro… inmensa! El Salón Principal tiene una inmensa pared de unos 20 y tantos metros de alto por 50 de ancho llamada “Qiblah” y está orientado a la Meca y está poco decorada (dicen que para no distraer a los fieles en su oración…) pero si que contiene los 99 nombres o cualidades de Allah (“el grande”, “el único”, “el misericordioso”, etc.) y están hechos en diferentes tipos de caligrafía, lo cual es un tema complejo en estos mundos islámicos… son muuuy particulares con la caligrafía!

La Qiblah contiene también un nicho llamado Mihrab (Mihrab, محراب) que marca en las mezquitas el sitio donde deben mirar los que están orando y también alberga el Corán y el mismo está elaborado con vidrio de oro. La escritura que más sobresale en la foto, encima del Mihrab, dice Allah.

El caso es que al final, luego que la guía se despide, decidí dar más vueltas por la Mezquita y me uní a otro grupo que todavía hacía la gira y el guía explicaba sobre el detalle en las columnas, donde para “disimular” las juntas del mármol en cada una de las columnas de la sala principal, se hicieron líneas curvas las cuales fueron completadas con perlas. Y es que en toda la mezquita, si bien la piedra principal que recubre prácticamente todo, es el mármol blanco, se utilizaron una gran cantidad de piedras y materiales preciosos en su ornamentación.

El piso del “patio” externo es impresionante con sus diseños florales todos hechos a base de diferentes piedras preciosas. Y además, tiene una serie de “piscinas” externas y fuentes que hacen la visita en general bastante placentera a pesar del calor, y eso que estamos en otoño y las temperaturas durante el día han cedido un poco, pero realmente esto debe ser terrible en verano, no importa que TODO sea blanco y que haya infinidad de estanques con agua refrescante alrededor, desde mayo hasta octubre el calor es simplemente terrible!

Así que, aprovechando que el clima no era TAN excesivo, terminé pasando unas 3 horas en la Mezquita, entre la visita y vueltas por los alrededores… francamente, merece la pena y en cualquier momento me vuelvo a meter por estos lares.

Ahora, para que se den una idea de lo complicadas que pueden llegar a ser las cosas por aquí vean esto… los viernes, evidentemente, la mezquita está cerrada al público turista por la mañana, y está destinada solo para la oración… pero dice que tiene sus visitas en la tarde y los otros días de la semana, te dice que cierra solo en las horas del rezo. Pues bien… yo fui el sábado y me cuentan dos compañeros que fueron el domingo en la mañana, y estaba cerrada!!!! o sea… ¿porqué? nadie sabe! y para colmo, ese domingo había salido un artículo en la prensa hablando de la apertura de la Mezquita y tal!!!! jajajajaja… pero ¿cerrada? quién entiende!

Al salir de la mezquita, me fui hacia la zona llamada Lulu Island, donde está el conocido Marina Mall de Abu Dhabi y hay allí algo llamado el “Heritage Village”… una zona donde recrean un pueblito típico beduino, cosas típicas, las tiendas, sus alfombras, etc. Y bueno, es una de las poquitas cosas que ver en Abu Dhabi, así que me voy hasta el fulano village… y en la entrada, aunque estaba abierto el portón, un letrero diciendo que por las festividades y tal, estaba CERRADO!!!!! o sea, el único momento en que muuuucha gente tiene para hacer turismo y vienen y cierran las cosas!!!! claro, podías caminar por LA calle del pueblito y ver las barracas CERRADAS y ver las carpas y tal VACIAS, con excepción de un pobre caballito que estaría almorzando… pero lo cómico es que el caballito tenía cuatro ventiladores echándole aire!!!!

Así que di mi vueltecita por el pueblito fantastma y pasé a otro sitio que era totalmente lo opuesto… el Marina Mall!!!!! Digo lo opuesto porque estaba a tope! Típico de los feriados. Unas vueltecitas por el mall, “window shopping” y al Carrefour a comprar algunas provisiones. Allí, a pesar de estar como que demasiado lleno, pude ver lo que quería y comprar lo que quería y luego lo típico en las cajas al salir… ¡full colas! pero bueno, ¿qué más? es así, punto… me pongo en mi cola detrás de un señor, pero como ocurre generalmente en cualquier hipermercado, las colas de las cajas cubren el pasillo entre los estantes y las cajas, haciendo imposible la circulación por ahí, pero bueno… uno va dando paso a la gente en la medida de lo posible… hasta que en una de esas, llega una señora, muy de negro toda ella, de pies a cabeza, por lo menos con la cara descubierta, y yo pienso que va a pasar al otro lado de la cola y no le hago caso, pero ¡NO! la señora se pone delante del señor que yo tenía adelante así como si nada!!!! espero un ratico a ver si se da cuenta que el señor de delante mio le atraviesa el carrito y la tranca para darle a entender que había una cola, pero nada! sigue metiendo la esquinita de SU carrito… y ya no me aguanté y simplemente dije “miss” en tono más bien bajito… la tipa voltea, me mira fijamente con los ojos típicos de las árabes, muy bonitos como los tienen la mayoría de las que llevan full velo, pero penetrantes y con mucho maquillaje pero bien realizado y le hago señas de que “hey… que estamos en cola aquí”… y se lo digo en inglés… y pone la misma cara que las del Ferrari World… “ajá! so?” y mete más su carrito delante de mi vecino!!! el tipo voltea a verme y le hago señas: “y ahora?”, el tipo se encoje de hombros y bueno… la verdad que para evitar un rollo mayor, pero sobre todo viendo que había una cola con aparentemente menos gente que esa, cogí mis macundales y me largué a la otra caja!!!! ¡que vá! a ver si me termino de meter yo en un rollo con una señora de esas… donde SIEMPRE tienes tú las de perder… y como yo soy a veces taaaan expresivo en mis pleitos, pues… nada! preferí largarme.

Son algunas de las cosas que se te atraviesan a veces en estos sitios y en los cuales, resulta mejor morderse la lengua y seguir adelante.

Terminé mis cosas y de vuelta al hotel, justo donde todo comenzó, en el Cloud Nine del Sheraton, disfrutando de la excelente música de la pianista, un incomparable Single Malt y un excelente puro cumanés! Como dije en el post anterior, ¡de lujo!

Y así termino, escribiendo el final de este post cuando voy camino de vuelta al campamento en este primer día del 1433 Hiraj, luego de haber disfrutado de un par de días tranquilos en Le Meridien y con las pilas recargadas para unas semanas más antes que me corresponda salir de vacaciones a finales de diciembre.

PD1: Pueden visitar más fotos en mi album en Picasa

Eid Al Adha 2011

PD2: De regreso a la oficina al día siguiente, me entero que el gobierno de los EAU había decidido que el 26 de noviembre NO se celebraría el Al-Hijreya o Año Nuevo, sino que lo pasaron al 1 de diciembre para unirlo al 2 y 3 de diciembre que es la Fiesta Nacional de los Emiratos, cuando celebran la creación de los Emiratos Árabes Unidos, así que… esta vez TRES días feriados juntos… mira que le enredan la mente a cualquiera!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a La Gran Mezquita Sheikh Zayed

  1. Marcelo dijo:

    Estimado Luis, sólo faltó una cosa o no me quedó claro: puede un argentino sin ser musulmán visitar la gran mezquita?

    • luiskowalski dijo:

      Estimado Marcelo, Gracias por tu comentario. Hasta donde se, cualquier persona puede visitar la Gran Mezquita Sheikh Zayed, claro, siempre y cuando pueda entrar al Emirato de Abu Dhabi… De hecho, no soy musulmn para nada y de todas formas, al entrar no te preguntan absolutamente nada… de hecho puedes caminar libremente por todo el recinto sin necesidad de estar con un grupo o tour guiado, siempre dentro de los horarios permitidos; restringen el acceso durante los rezos… LK

  2. Francisco Guruceaga (Paco) dijo:

    Luis, que interesante tu reportaje. Me agrado mucho leer sobre lugares que para uno, son casi de las mil y una noches …. Además de saber de ti y tus aventuras. Suerte y recibe un abrazo…. Feliz Navidad.

  3. Thibisay Leon Sandoval dijo:

    Sigo disfrutando tus posts, amigo hasta escribes en arabe wow, un besote y gcs

  4. MARIA PEREDA dijo:

    excelente reportaje y fotos Luis!! CONGRATS desde Caracas
    Ma

  5. Nuevamente, excelente post, y lo mejor es como termina, osea que tienes más vacaciones y fin largo, lástima que uno sea viernes y que ya era libre.
    Por aquí nos viene la siguiente semana (del 6 y 8 de Dic) con dos festivos intercalados, que mucha gente se podrá tomar y que me tocará estar casi que solo en la oficina, pero para compensar me tomaré algunos días árabes el 1 y 2 de Dic. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s